Portón de entrada al Parque Gilwell.

El primer curso de insignia de madera en Gilwell Park

Introducción. 
La legendaria Insignia de Madera, que en realidad debería ser llamada Insignia del Bosque por su significado en idioma Inglés, NO es una insignia de rango, y NO significa que el portador es MAS o MEJOR que el no portador.
Es una sencilla y modesta prueba que demuestra que el portador de dicha insignia:
  1. Es un dirigente adulto de muchachos, comprometido con el Movimiento Scout y con el Muchacho.
  2. Está debidamente adiestrado y capacitado para la Vida en y con la Naturaleza, y para transmitir esos conocimientos al Muchacho.
  3. Está debidamente adiestrado y capacitado para trabajar con Muchachos y Jóvenes. Después del Campamento de la Isla Brownsea, los muchachos ingleses comenzaron a organizarse en Tropas, y de inmediato se sintió la urgente necesidad de la figura del Jefe de Tropa. 
Para llevar adultos a esas tropas, B-P no buscó psicólogos, educadores formales ni profesionales: buscó HOMBRES sencillos, buenos ciudadanos, interesados por sus comunidades y por el bienestar de menores y jóvenes. Como el Programa Scout estaba fundamentalmente basado en la Vida al Aire Libre y el Contacto con la Naturaleza, B-P se dio cuenta de la necesidad de un curso formal de capacitación para esos Jefes de Tropa. Los primeros cursos de entrenamiento de Scouters se llevaron a cabo en Londres en 1910 y Yorkshire en 1911. Un ciclo de conferencias se dio en Londres en 1911 - tres conferencias a la semana durante tres semanas y asistieron 32 Jefes de Tropa. 
Pero B-P quería que su formación fuera lo más práctico posible, y eso significaba en campamento. Después de ver uno de esos campamentos de entrenamiento a principios de 1913, escribió: “Creo que queremos llegar, primero, a lo que son los puntos esenciales que un jefe de tropa debe conocer, y todo los demás debe ser subsidiario. Lo esencial es lo que nos encontramos establecido en Escultismo para Muchachos. Por tanto, mi idea sería tomar ese libro como el programa de trabajo, y luego ir a través de él como sea que las circunstancias lo permitan. El segundo punto sobre el entrenamiento a los Scouters es dar instrucción práctica sobre cómo se debe ejecutar un campamento.” A partir de esas ideas, B-P concibió el campamento de entrenamiento para Scouters con los Jefes de Tropa participando, en tiendas de campaña y organizados en Patrullas, asumiendo roles de Guías de Patrulla y de los otros cargos en la Patrulla. B-P basó el principio del Movimiento Scout en la formación sobre Vida en los Bosques, con énfasis en Salvamento de Vidas. En 1913, B-P ya tenía un programa formal para el curso de entrenamiento para Scouters, con el siguiente contenido general:
  1. La formación del Carácter. 
  2. La superación personal.
  3. La salud física y el desarrollo personal.
  4. Servicio a los demás como base de la religión.
  5. Métodos de entrenamiento del muchacho.
  6. Ciudadanía.
Esos cursos fueron interrumpidos con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Mientras tanto, B-P utilizó sus notas del curso de entrenamiento de Scouters como el fundamento para su libro “Guía para el Jefe de Tropa”, como ayudas a la tarea del dirigente scout. APARECE GILWELL PARK. Al mismo tiempo, B-P buscaba un lugar para acampar cerca de Londres, apropiado para servir a la juventud urbana como camping y a los Scouters como campo de entrenamiento. Consiguió el apoyo financiero de W. de Bois Maclaren, Comisionado del Distrito de Roseneath, en 1918. 
El nombre de Gilwell fue mencionado por primera vez por un joven Sub-Jefe de Tropa de Bethnal Green, llamado Gayfer, y la primera visita a ese lugar fue realizada el sábado 8 de marzo de 1919. De inmediato se iniciaron las negociaciones para comprar la finca, que contenía 55 hectáreas y una casa en ruinas. Para la Pascua de 1919, el jueves antes, un pequeño grupo de Rover Scouts de East London se convirtió en los primeros Scouts en acampar en Gilwell. El precio de compra fue de £ 7000, donado por Maclaren, quien dio un adicional de £ 3,000 para mejoras en la casa. La ceremonia de apertura se celebró el 26 de julio de 1919, con la presencia de de 700 Scouts. La señora Maclaren cortó las cintas, y B-P honró a Maclaren con el Lobo de Plata. Ya existía Gilwell Park, el campamento de entrenamiento para Scouters. El 24 de julio, B-P había enviado el anuncio del primer curso. 

PRIMER CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA JEFES DE TROPA EN GILWELL PARK.

integrantes del primer curso en Gilwell Park.

 De acuerdo al anuncio para promover ese primer curso, - comenzará el lunes 08 de septiembre, y durará hasta el viernes 19. - los participantes deben reservar en Chingford, y deben dejar Liverpool Street en el tren de las 17:05. - el curso se llevará a cabo en Gilwell Park, en campamento. Tiendas de campaña, láminas de suelo, y utensilios de cocina se proporcionarán allí. - se cobrará una tarifa de £ 5 para el curso con el fin de cubrir los gastos imprevistos. - la cocina y alimentación serán organizadas y realizadas en las patrullas en las que los participantes del curso se dividen a su llegada, estos gastos serán compartidos igualmente por los miembros de las patrullas.
Digno de destacar sobre este primer curso es que estaba totalmente basado en los contenidos de Escultismo para Muchachos y Guía para el Jefe de Tropa, e incluía conferencias y trabajos prácticos en campismo, estudio de la naturaleza, exploración, y organización y métodos de funcionamiento de patrullas y tropas. Entre las instrucciones previas se indicaba que los asistentes deben llevar el uniforme scout correcto, con pantalones cortos, y que pantalones largos no deben ser usados, excepto por razones médicas. 
Y debían llevar los siguientes artículos: 
  1. Escultismo para Muchachos (Que debería haber sido leído previamente), 
  2. Cuaderno de bocetos
  3. Equipo personal que figura en Escultismo para Muchachos, páginas 109-110.
 El primer curso de Insignia de Madera se celebró, como estaba previsto, del 8 al 19 de septiembre. A pesar de que B-P había esbozado el programa del curso, no condujo al curso, siendo el director el Jefe de Campo recién nombrado, Francisco "Skipper" Gidney, un hombre joven que había servido como capitán durante la guerra y tenía una energía inmensa y, lo más importante desde el punto de vista de B-P, gran espíritu. Su Sub-Jefe de Tropa asistente era el capitán F.S. Morgan, Comisionado de Distrito de Swansea. B-P visitó el campamento en la noche del viernes y el sábado, junto con el Mayor AG Wade, Secretario General Adjunto de la Asociación y quien iba a organizar el primer Jamboree Mundial del próximo año. B-P dio una charla a los Jefes de Tropa.
Otros scouters distinguidos que sirvieron como instructores fueron:
El Sub Jefe Comisario Col. Ulick GC de Burgh.
Diputado Jefe Scout Percy W. Everett (que había sido parte del Movimiento Scout desde el campamento de Brownsea).
Hubert S. Martin (más tarde Director de la Oficina Internacional de Scouts).
RS Wood (quien manejó Gilwell cuando Gidney enfermó).
PB Nevill, Rev. R. Hyde, y el Subsecretario de la Sede, DF Morgan. 
Los participantes disfrutaron de buen tiempo, a excepción de una fuerte tormenta que, como escribió Gidney, "tuvo su valor instructivo también!". Estos hombres habían venido de diferentes partes de Inglaterra y Gales, eran de diferentes edades y de diferentes profesiones. 
La nómina del primer curso Insignia de Madera es la siguiente: 
Capitán F. Gidney, Jefe de Campo de Gilwell Park.
Capt. F.S. Morgan, de Glamorgan.
Mayor Rev. C. P. Hines
De Gt. Yarmouth. C. Robson
De Colchester. L.J. Berlín,
De Manchester. Rev. W. A. Butler,
De Sussex. M.F. Bunt, J. R. Davies.
De Cheshire. J. F. Wilkinson, A.W. Todd, E. Fay, 
De Yorkshire J. Kent,
De Essex. Ronald Firth.
De Suffolk. R. Hammond. 
De Londres. C.C. Eiffe, Rev. H.W. Nevill, S. Phillips, D. Earle, Rev. W. E. 
De Cambridge. Baker, R. Lang. 
Estaban organizados en tres patrullas, y cada uno tomaba turno como Guía, Sub-Guía y los otros cargos de Patrulla, incluyendo la cocina.
El programa del primer curso fue resumido por Gidney: 
  1. Organización de la Tropa: Creación de patrullas, Llamadas, Formaciones de Tropa y Patrullas, Ritmos Scouts, Investidura Scout, Coro "Engoyama", Rutinas de banderas, Higiene y ejercicios físicos.
  2. Campismo: Camping, Selección, Saneamiento, Incendios, Montaje y Desmonte de campamentos, Iluminaciones, Instrumentos de cocina, Camas, Comodidad personal, Pulcritud, Tiendas, Diversos. 
  3. Pionerismo: Hacha y Cuchillo, Construcciones de Campamento, Puentes, Torres, Aparejos de pesca. Vida en el Bosque: Aves y Animales, Arboles, Como interesar a los Scouts en el tema. 
  4. Señalación: Manos, Silbato, Humo, Semáforo, Morse, Trampas, Sendas en la naturaleza, Pistas y Seguimiento.
  5. Juegos: Juegos Scouts, Juegos de Campamento.
  6. Vida al Aire Libre: Medida de Distancias, Mapa y Brújula, Dibujo panorámico, Informes.
  7. Excursión de Patrulla: las patrullas enviadas por separado con órdenes selladas a partir de diversos puntos de Epping Forest, por tramo de ocho horas, presentando Informe de viaje, Croquis de viaje, y dibujo panorámico desde el punto dado.
La primera celebración por haber realizado un curso de la Insignia de Madera no fue preparada por los participantes en el curso, se llevó a cabo en Londres en el Scout Club, donde el Diputado Jefe Scout Percy W. Everett invitó a los participantes a almorzar. Luego disfrutaron de un recorrido por la sede y una charla final del Jefe Scout, quien animó a todos los participantes para iniciar un curso en su barrio mediante “Guía para el Jefe de Tropa” como material de dicho curso.

LAS CUENTAS DE MADERA.


Terminado el curso, B-P buscaba un premio adecuado para los participantes. Tomó el collar de cuentas talladas a mano que había tomado del Jefe Zulú Dinizulu durante la campaña Ashanti en 1888, y ensartando una cuenta en una correa de cuero para ser clavado en la camisa, la otorgó como premio a cada uno de los participantes en el primer curso de la Insignia de Madera. Más tarde, pondría 2 cuentas en un cordón de zapatos. Al principio fue usado en el sombrero, y luego en la forma como la conocemos hoy, alrededor del cuello. En los primeros días, se otorgaba una cuenta al terminar el curso, y una segunda al completar una parte teórica y un tiempo determinado como Scouter. 
Así mismo, los adiestradores, jefes de cursos, Diputados Jefes de Campo, usaban 4 cuentas, y sus ayudantes adiestradores, Ayudantes de Diputados Jefes de Campo, usaban 3 cuentas. Cuando el Esquema de la Insignia de Madera comenzó a “nacionalizarse” en cada asociación nacional, enviaban un representante de Gilwell Park, Centro Internacional de Adiestramiento Scout, y ese representante usaba 5 cuentas. B-P usaba 6 cuentas, también su amigo Diputado Jefe Scout Percy W. Everett (que había sido parte del Movimiento Scout desde el campamento de Brownsea).
En 1949 Sir Percy Everett devolvió su collar de 6 cuentas a Gilwell Park, y este comenzó a ser usado por los Jefes de Campo de Gilwell. 

LA PAÑOLETA DE GILWELL.

Pañuelo de Gilwell actual.

 Cuando Gilwell Park fue inaugurado oficialmente el 26 de julio 1919, la Sra. Maclaren cortó cintas en colores Scouts (verde y amarillo) y las colgó en la puerta de la Casa Blanca, la casa restaurada cuando se adquirió la propiedad, para celebrar la inauguración. No se sabe mucho más acerca de Maclaren, aparte del hecho de que escribió varios libros, incluyendo poemas. Murió en 1921, y en su honor el personal de Gilwell Park usaba una pañoleta hecha con el tartán de los Maclaren. (Cada familia de Escocia tenía una tela con diseño particular) Más tarde, y para reducir gastos, se adoptó una pañoleta de tela color gris paloma (color de la humildad) con un forro color rojo caliente (representando el calor de la sensibilidad), y se colocó un parche del tartán de los Maclaren en la punta de la pañoleta, entregándose a los que aprobaban la parte práctica del Curso de la I.M. en Gilwell Park. En 1924 el uso de la pañoleta se restringió sólo a los portadores de la Insignia de Madera, los que han aprobado tanto la práctica como la teoría. Hoy en día la pañoleta es más color tono beige (tierra amarillenta-rosada) que gris, pero no se ha encontrado el motivo ni la fecha de ese cambio. 

EL NUDO GILWELL PARA PAÑOLETA.

Nudo cabeza de turco de dos vuelta

 Este nudo de pañoleta, llamado también “cabeza de turco” por el nudo base, fue creado en la década de 1920 por Bill Shankley, un miembro del personal de Gilwell Park. En los primeros días del Movimiento Scout la pañoleta scout se ataba con un nudo flojo en el cuello, sin anillo de pañoleta y, naturalmente, se arrugaba demasiado. Bill Shankley, de 18 años, era uno de los dos empleados permanentes en Gilwell Park, a cargo de la “tienda Scout”, y responsable de buscar ideas para el equipo de campamento. Se enteró de que los BSA, de E.U.A., estaban usando anillos de pañoleta, y decidió probar y dar un paso más. Después de varios intentos con diferentes materiales, finalmente hizo un nudo “cabeza de turco”, usado en marinería y navegación como decoración en trabajos con cuerdas. Lo hizo usando una correa o cordón delgado de cuero de una máquina de coser, siendo aprobado por el Jefe de Campo como anillo oficial de Gilwell. (Ese cordón de cuero se entregaba a cada participante en el Curso de la I.M. para las prácticas de encendido de fuego por fricción). Ahí comenzó a usarse el anillo de pañoleta como parte del uniforme Scout. En 1943, John Thurman, entonces Jefe de Campo en Gilwell Park, quería algún tipo de reconocimiento de la finalización de cada etapa del esquema de adiestramiento de la Insignia de Madera insignia, y se adoptó el nudo Gilwell para reconocer a los Scouters que lograban el Nivel Básico de Adiestramiento, llamado también Preliminar de la I.M., y las cuentas y la pañoleta Gilwell para los que lograban el Nivel Avanzado de Adiestramiento. Así comenzó la tradición de la formación avanzada de liderazgo para Scouters, un poderoso roble crecido de la bellota plantada en Gilwell.
Medio Busto de BP en Gilwell Park