Michel Menu
¿Quien fue Michel Menu?
Michel Menu nace en Secondigny, 3 de febrero de 1916 - fallece en París, 2 de marzo de 2015 fue un personaje destacado del Movimiento Scout de Francia. Fue miembro de los Maquis durante la ocupación alemana, oficial de la Legión de Honor e ingeniero. Fue reconocido como quien inició en 1947 la primera reforma del Programa Scout diseñado por Robert Baden-Powell en 1907. Ocupó el cargo de Comisionado Nacional Scout de la asociación Scouts de France (SDF) entre 1947 y 1956. Además fue Subdirector de Campo de Gilwell Park en 1950. Es el creador de los "Raiders Scout " y de los "Goums".Sus estudios
Michel obtiene un doctorado en letras con una tesis en ciencias políticas en París.
La gran Segunda Guerra Mundial
Atraído por el Ejercito Frances, realizo el entrenamiento militar en la Escuela Superior de artillería de Poitiers donde crea un Clan de Rover. A principios de 1940 participa en la campaña de Bélgica y en Dunkerque, donde fue hecho prisionero por los Alemanes el 1 de junio y llevado a Alemania como prisionero. Realiza tres intentos de escape que no se pudieron lograr. Finalmente logra escapar a Francia el 31 de diciembre de 1941.
Michel Menu se escapa solo para regresa al combate en relación con la liberación de Francia en Londres como así también para volver a ponerse en contacto con el cuartel general de lo scout de francia en Lyon en 1942 es nombrado comisionado nacional de los scout pero su mente esta mas con la resistencia que con el movimiento scout, colabora con las fuerzas de autodefensa de Lyon. Se convierte en jefe del servicio de evasion y establece, desde 1943, rutas para facilitar la escapatoria de los que se fugan a España. En febrero de 1944, se convierte en Capitán y en junio se une a la resistencia francesa los Maquis Mary-Basset, cercano a Tarare (Rhône).
Los Maquis eran un grupo de movimientos y clanes clandestinos que continuaron la lucha contra el Eje en el territorio francés tras el armisticio del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944.
En la liberación, asume actividades de comando y participa con sus estudiantes en Alsacia en noviembre y diciembre de 1944.
Es desmovilizado el 2 de abril de 1946 y será muy discreto sobre su glorioso registro de servicio. Al final de su vida, aceptará ser miembro del Comité Honorario de ANSFAC (Asociación Nacional de Exploradores de Veteranos Franceses).fue una apelación conjunta de los Padres Doncœur y Forestier que después de su desmovilisacion, fuera llamado a la sede de los Scout de Francia, donde no ocupó su lugar hasta principios de 1947 .
Su infancia
Michel hizo su promesa Scout tardíamente a fines de 1930, a la edad de 15 años en la 1 re Châtellerault. Dotado de un espíritu misionero desde muy temprana edad, crea unos pocos años después una patrulla en Thouars (Deux-Sèvres), que se convertirá en una Tropa Scout en 1947, ya podemos destar alli las "patrullas libres". Durante estos primeros años, Michel Menu es influenciado por el padre Doncœur que con sus scout ofrece una espiritualidad de acción para los jóvenes.
Asunción como Comisionado Nacional Scout
Tras su desmovilización militar, siendo Comisionado General de los Scouts de Francia Georges Gauthier los padres Paul Doncœur y Marcel Forestier le proponen que sea el Comisionado Nacional Scout de SdF.
Menu pide un tiempo, antes hacer cualquier compromiso, para tomar el pulso de las tropas en varias regiones de Francia. Al mismo tiempo, también participa en el entrenamiento de líderes de formación de pasantía en Chamarande donde conoce a François Lebouteux. En estos cursos habla de los dirigentes scouts en un estilo enérgico y contundente que no pasa desapercibido.
A mediados de 1946 se integra al Equipo nacional del , Comisario General Georges Gauthier en la Rama Scout, siendo asistido por Bernard Faure y Marcel Leclerc. Michel Rigal, ex prisionero durante 5 años en un oflag alemán asume en Roverismo y Françoise Pistre continúa en Lobatismo. Los capellanes anteriores conservan su posición: el Padre Marcel Forestier como Asesor Nacional, asistido por los padres Le Bourgeois, Morel, Rimaud y el Abate Joly.
Su tarea como Comisionado Nacional Scouts (CNE)
Michel Menú analiza la situacion del scoutismo de posguerra sigue: perturbado por el materialismo de la política de posguerra y agresivo, el joven de 1946 / 47 parece no querer satisfacer significa que el Escultismo fue hasta Allí implementado antes del conflicto. "Necesitamos, como BP nos dijo, cuidar la sección de" adolescentes "y encontrar el proyecto original del fundador para niños de 14 a 16 años ..."
En enero de 1947 , Menu se expresa en The Chef : "BP estaba equivocado? El líder debe aprender las cualidades del silencio, la belleza, el esfuerzo, saber cómo manejarse, contar con el servicio del próximo ... Los niños deben encontrar aventura, acción, liberación ... "
Curiosamente, Pierre Goutet, el ex Comisionado Nacional de la Carretera antes de la guerra (CNR) y fuerte personalidad del Consejo Nacional, también comparte la idea del mismo cambio radical en el método educativo. Pero mientras Menu, basándose en la acción directa encuentra a los PC durmientes, los líderes están más ocupados con comodidad personal que las incursiones de su tropa, e intenta despertar el pequeño mundo de los scouts; Goutet está convencido de que el escultismo gentrificado está tomando un mal camino y que se vuelve vital para hacerlo más social y más político.
Estas son las dos líneas de pensamientos del tiempo que comienzan con el mismo hallazgo de fracaso, pero que se opondrán rápidamente a las soluciones que se presentarán. La línea de acción del Menú será de tipo educativo para adolescentes, apuntará a renovar el entusiasmo por la acción, la superación tanto física como moral. El de Goutet, apoyado primero por André Cruiziat luego por Rigal , apunta a una revisión de todas las concepciones sociales y religiosas para "abrir" el Movimiento Scout al nuevo mundo.
La propuesta de los Raiders Scouts
En la Asamblea General de 1948, Georges Gauthier explica las causas de la reducción de la membresía del Movimiento Scout en su informe anual:
- Declive en el espíritu de dedicación y servicio.
- El método y su programa no despierta más interés.
- La crisis de valores.
Michel Menu, a continuación, hace la propuesta de Raiders Scouts. Menu destaca como problemas de la juventud el "mimetismo instintivo" y el espíritu de "redil de ovejas" creado por la prensa, la radio y el cine. Para contrarrestar dicha apatía propone: woodcraft, servicio misionero, deportes, mecánica, uniformes con insignias especiales. Finalmente en 1949, los "Raiders Scouts" son lanzados y actuán como una "locomotora" que empuja una renovación del Escultismo rescatando el espíritu de Robert Baden-Powell renovado para los tiempos de posguerra
Adelante Raiders!!!
Gracias a los Raiders, la rama de los escout alcanza un nivel técnico y moral nunca antes visto, estimulado por un líder carismático que tiene el don de fórmular ejemplos sorprendentes: "Un combate ardiente solo en medio de la multitud es solo uno una pequeña llama, pero diez mil partidos resquebrajados en un estadio lleno por esta multitud crea un brillo cegador ".
En 1951 , basado en los "Raiders", Michel Menu y su equipo también lanzaron la creación de patrullas libres . Se pide a los raiders que creen patrullas en áreas rurales, sub urbanas, suburbios y lugares aislados, donde la existencia de una tropa parece imposible. Este fue un verdadero éxito (aún desconocido), quizás la forma más lograda de un "scoutismo misionero" en la historia del scoutismo francés. Los resultados (en particular) superaron con creces los de los campos de "scout" de la SDFo "unidades solares" de la GDF durante la década de 1990 u otros experimentos de FSE de este tipo.
Por supuesto, se escuchan los críticos: algunos quieren equipararlos con unidades paramilitares que exaltan el espíritu de "comando".
Entre los campamentos de Raiders que brindan la oportunidad de mostrar el espíritu, la tenencia y los resultados del método, debemos mencionar: Combrit (julio de 1951 ), Landévennec, Chaumeçon, "l'Étincelle" en 1953 , el Campamento de Patrullas Libres en 1954 y sobre todo, en el rally de Banne d'Ordanche (1956), donde más de 700 patrullas de Raiders scouts deciden con entusiasmo participar en la Operación Soleil Levante ", para encontrar tropas en las nuevas ciudades y pueblos.
Volver a la realidad
Mientras esto sucedía experiencia bastante única en la historia del escultismo francés, eventos políticos, una vez más, marcan el país: la caída del imperio colonial, abandono de Indochina levantamiento a partir de Argelia, desacreditada Cuarta República . La idea más extendida entre los círculos progresistas era que la socialización del mundo se estaba volviendo irreversible. Este postulado, que también fue una excusa, cambió el comportamiento y el razonamiento dentro de la Iglesia Católica, comenzando con órdenes religiosas como los dominicos o los jesuitas. Mientras que el Santo Oficio condenado al silencio o aislamiento personalidades como los padres de Lubac, Congar o el corcho, la misma silenciosa beneficiado del apoyo de su orden, convirtiéndose así en el corcho padre,
Georges Gauthier , cansado, había dimitido en 1952 , llevando a Rigal al Comisariado General, y ya estaba surgiendo una gran evolución de las ideas, especialmente en la revista "La Route", donde, cada vez con más frecuencia, posiciones sindicales o políticas. Se escondían cada vez menos detrás de las excusas sociales.
Incluso dentro de las personas sin hogar , la experiencia de Michel Menu se oponía, de hecho, al deseo de llevar a cabo otra experiencia mucho más orientada hacia la acción comunitaria y social, como lo describió Cruiziat en su revista y su movimiento " Vie nouvelle ". ". Este punto de vista fue ampliamente difundido en "The Road" y la rama, bajo la dirección de Paul Render y corcho padre se llevó a cabo en enero de 1954 , una II que ya enfrenta el Congreso.
En 1955 , la repentina partida del padre Forestier tuvo que mostrar en qué dirección se dirigían ahora los SDF. A finales de 1956 , la preparación de la Asamblea General durante la cual el Camino se transformó en un "movimiento juvenil" llevó a la renuncia de Michel Menu, quien, junto con Françoise Pistre, se había opuesto a esta modificación esencial.
Entre reserva y réplica.
Cuando el Sr. Menú renunció, lo que se llamó "Crisis de la carretera", que también era el del Movimiento Scout Católico, estaba comenzando. Desde principios de 1957, nos enteramos de la renovación casi completa del Consejo Nacional, y el 11 de mayo , todo el equipo de la Ruta renunció con gran revuelo. ¿Cuál podría ser la réplica de un "luchador" como el antiguo CG cuando Jean Lagarde lo reemplazó al frente de la rama de exploradores y continuó la operación "Soleil Levant"?
Al principio, Menú dedicado enteramente a sus obligaciones familiares y profesionales. Simplemente fiel a la Ley Scout o al movimiento, Michel Menu impuso un deber de gran reserva. También se debe tener en cuenta que el padre de 5 hijos, habiendo aceptado ser "permanente" durante 2 años, se esfuerza por mantener la independencia financiera. Gracias a sus habilidades, su experiencia y un sentido de autoridad que le dio un gran valor profesional, llevó a cabo actividades de ingeniería de alto nivel que volvieron a ocupar gran parte de su tiempo libre.
Sin embargo, a lo largo del tiempo, los eventos siguieron en cascada: la llegada de François Lebouteux a SDF Menú tuvo un tiempo considerado un posible sucesor. Procedente de Émile Visseaux, futuro comisionado general (CG) y salida de Françoise Pistre en 1958 , comienzos, palabras cubiertas, pioneros de la experiencia, salida de Jean Lagarde en 1959, todo en un clima donde el vocabulario nuevo. Cambió profundamente los significados de las palabras y los valores del Movimiento Scout.
La primera réplica de Menu fue la publicación de un libro "Scouting and Commitment" que, a su manera, se esforzó por poner las cosas en orden y dar sentido al pensamiento creativo de Baden Powell: "Nos dimos cuenta derepente, el Movimiento Scout se formó, en medio de un mundo súper ansioso, una especie de islote edénico ... tuvo que recuperar velocidad en el continente, convertirse en un vivero de activistas políticos y sociales ... y no hace falta decirlo, religioso. Él no se merecía eso. "
Al año siguiente, en 1961 , publicó Le CP y su pandilla , una especie de breviario scout para la gloria del " Sistema de Patrulla " y CP, mientras que un año después, Géraud Keraod se hizo cargo oficialmente de los Guías y Scouts de Europa en Francia.
Luego, poco a poco, el refractario a la reforma del escultismo católico entró en conflicto aquí y allá como reacción a las medidas revolucionarias de los scout de francia y a la experiencia de los pioneros / guardabosques que se generalizó en 1964 .
En este clima, Michel Menu se limitaría solo a publicar libros y no estaría involucrado en este tipo de "resistencia", mientras que los asaltantes que él había creado estaban cayendo en desuso por parte de los no administradores. ¿Del método y la ausencia de una medida oficial?
Muchos se arrepintieron de este medio borrado de Menú, mientras que con su autoridad, el prestigioso "Comisionado de los Raiders Scouts" habría dado un significado mucho más amplio a un Escultismo de la oposición.
Sin embargo, en 1965 , Menu se unió al equipo editorial de una pequeña revista RSM " Reflections scoutmestres " creada por Maurice Travers . Durante los 10 números de este número (el último en julio de 1970 , el siguiente RSM, de febrero de 1971 , con el doble título de "Les GOUMS" y RSM), señaló algunos principios en oraciones concisas que entusiasmaron a los decepcionados. reformas. Pero el fondo de su mente todavía estaba orientado hacia una evolución del Movimiento Scout (como había comenzado con los asaltantes) y que probablemente no se desesperó por crear en un clima de reflexiones propicio para operar la síntesis entre la reforma "Pioneros / Guardabosques" y la "dinámica fundamental del Movimiento Scout" ...
Menú, sus sucesivas obras y proyectos de unidad.
En 1966 , Menu todavía publicó " Arte y técnica del Scoutmaster ", brillante trabajo educativo y psicológico sobre estas experiencias vividas y prácticas en el arte de dirigir una compañía de una manera clásica, y que era el volumen de todos los "refractarios" y " unitario ".
El principio de un acuerdo entre un scoutismo incluso evolutivo y los cambios ya cometidos dentro de las scout de francia que fracasó, Menu, colocado después de la revisión "Reflexiones Scoutmestres" al frente de un equipo (sus antiguos asistentes de raiders ), se Intentó animar, siempre que pudo, reuniones informales siempre orientadas a la explicación de las dificultades, y rechazando cualquier forma de disidencia oficial.
Porque Michel Menu, teniendo en cuenta sus actividades profesionales que lo arrastraron incesantemente en África o en Medio Oriente, participó solo ocasionalmente en muchas de estas reuniones. Sin embargo, trabajó con sus amigos en un nuevo proyecto capaz de intentar la oportunidad de una síntesis que ya había sido buscada en vano. Lo presentó durante los "Días de Unidad Nacional" celebrados en Courances a fines de mayo de 1966 , antes de una reunión de líderes que se oponían a los cambios e incluso una delegación de la FSE.
Inspirada tanto por los raiders como por el scoutismo estadounidense, esta nueva variante de otra forma de Scoutismo llamada "Jet-Scout", cuyos "Exploradores" formaron la base. Se suponía que la terminología muy anglosajona, como a Menu le gustaba usarla, despertaba un clima de simpatía activa. Lo contrario era cierto, y toda la protesta se polarizó hacia los Guías y Scouts de Europa, o los SUF emergentes , al parecer los únicos que apostaron por la tradición y el respeto por las ideas de Baden-Powell . Menu, sin embargo, dio otro paso fuera de su retiro al agruparse con Henry Dhavernas , Pierre Delsuc y Pierre de Montjamont. todos ellos, bajo la autoridad de la patente DCC de Gilwell , publicaron en 1967 un documento titulado " Fundamentos básicos del Movimiento Scout ", que recordaba de manera clara y precisa el método y sus leyes, su propósito, su finalidad. Significa, todas las preguntas en oposición, al menos parcialmente, con las nuevas directivas de la SDF .
En su reunión del 11 de enero de 2014 , a propuesta de François Lebouteux , la Junta de Scouts y Guías de Francia nombró a Michel Menu Miembro Honorario de la asociación, deseando mostrarle gratitud y marcar su voluntad. Para volver a cablear los cables rotos.
En el desierto al ritmo de los " goums " ...
Ciertamente manifestantes decepcionados incomprendidos y rechazados por las autoridades oficiales, Menú abandonaron toda esperanza de restaurar la unidad y observaron que la penetración de las ideas políticamente progresistas de colores en el Movimiento Scout ha dado lugar a la desintegración de su mente. Ciertamente impregnado con una espiritualidad activa, buscó otra manera de atender a los jóvenes que no comprometa el hogar , sino que también es una nueva forma de pensar. Esto puede ser en la memoria del cadete Padre Paul Doncoeur creó en 1969 para los jóvenes de 20-25 años de un modo actual como la curación física y espiritual, al que llamó Los goums(En referencia a goumiers, nómadas que vivían libres y autónomas a los confines de sus desiertos y se enderezó y reanimados bajo los golpes de la adversidad. También fueron los auxiliares del ejército francés en el momento del protectorado de Marruecos).
Hoy en día, sin realmente inspirar explorador o Cadet carretera, sino un estado de ánimo que no se negaría método, tal vez sin saber muy bien por sí mismos, los goums salir libremente de algunos ocho días al año. Realizan una zona remota en redadas o en el verdadero desierto para vivir muy frugalmente equipo, caminar para llegar a una meta establecida de antemano, dormir bajo las estrellas y "cuando el cuerpo recupera su ritmo, la mente se siente Atraídos por la altitud. En otras palabras, una gran parte espiritual debe fluir de una "incursión" por reflexión personal y colectiva.
Por los goums y la atracción que encontraron con 15 000 participantes en 800 redadas (entre 1969 y 1996 ), Michel Menu encontró, viviendo y caminando con ellos (hace su última redada de 150 km en 2003 a 87 años) , una audiencia en un cierto joven todavía enamorado de ir más allá, y ansioso por "ir al desierto" lejos del mundo.