El Scout católico


Le Scout Catholique era el periódico oficial de los Scouts católicos de Trois-Rivières. Fue fundado por el incansable abad Albert Tessier, profesor del Séminaire Saint-Joseph de Trois-Rivières, quien asumió la dirección durante el primer año. El primer número apareció en mayo de 1933. La suscripción anual (doce números) cuesta un dólar en general y 50 centavos para los exploradores. El número de mayo de 1935, en el lado opuesto, presenta en la primera página fotos del Rey Jorge V y la Reina María para subrayar el "Jubileo de Plata", es decir, el vigésimo quinto aniversario de su acceso al trono. .

Los temas cubiertos son la vida de exploradores, pero también, y en gran medida, la religión. Así, en particular, hay una carta del Padre Vincent, autor del Evangelio en la vida Scout , y un elogio para el Comisionado Provincial. La mayoría de los artículos tienen un fuerte contenido religioso. Las ofertas más interesantes con el desarrollo de la exploración entre las niñas de 1931. También presenta textos sobre la creación de un herbario y ornitología.

Existe una historia del desarrollo de la exploración de habla francesa en Canadá en el sitio web de la Association des scouts du Canada . La creación de este movimiento se realizó en respuesta al establecimiento de tropas Scout Protestantes en Quebec. El clero quería evitar que los scouts de habla francesa se afiliaran directamente con Boy Scouts of Canada. También fue el padre Lionel Groulx, un ferviente nacionalista, quien dio la voz de alarma. El padre jesuita Adélard Dugré, autor de la novela La campaña canadiense , publicó un estudio sobre el tema en 1926. Llegó a la conclusión de que "el Movimiento Scout puede ser válido para los canadienses franceses si está adaptado, no por el militarismo". , pero un explorador centrado en el patriotismo y  Recomienda organizar un explorador separado de los Boy Scouts. Encomendó a dos jesuitas, los hermanos Guido y Philippe Morel, la tarea de fundar las dos primeras tropas católicas de exploración en Montreal.

En 1933, los obispos de la provincia de Quebec reunidos en asamblea decidieron fundar una federación de exploradores católicos de la provincia de Quebec, bajo su dependencia y su dirección. Hubo entonces tres federaciones de exploradores: la Federación Católica de Scouts canadienses franceses (Montreal), los Scouts católicos de Trois-Rivières y los Scouts católicos de Quebec. Se fusionaron en 1935. La nueva federación presentó una solicitud de afiliación a Boys Scouts que fue aceptada por Baden Powell, el fundador del movimiento. El acuerdo firmado en el Arzobispado de Quebec formalizó el control del clero católico sobre el movimiento scout de habla francesa en Quebec.

Después de la fusión, el periódico Le Scout Catholique de Trois-Rivières se convirtió en el órgano oficial de la Federación de Scouts Católicos de la provincia de Québec (Canadá). En la edición de diciembre de 1936, la primera en aparecer bajo la responsabilidad de la nueva federación, el contenido religioso era preponderante. Casi todos los artículos están firmados por miembros del clero. Este número incluye textos del cardenal Villeneuve, el gran capellán de la federación Georges Gauthier, el hermano Bernardin Verville, el capellán diocesano de Trois-Rivières y el capellán general Monseñor Eugène Laflamme. El último número apareció en septiembre de 1957.